Loading

Necesita Ayuda? +511-4468076 Anexo 104

Vivencial Cajamarca

Desde Consultar

Vivencial Cajamarca

LA ENCAÑADA – CAJAMARCA
03 DIAS / 02 NOCHES

DIA 1:
Cajamarca:
Recepción en la ciudad de Cajamarca.

Baños del Inca:
Traslado al complejo “Baños del Inca”, donde se tomará un reconfortante y medicinal baño termal en sus extraordinarias y curativas aguas calientes.

Traslado a la comunidad de La Encañada:
Traslado a la Comunidad de La Encañada, disfrutando de la belleza del paisaje y conociendo las pautas,  reglas y algunos rasgos idiosincrásicos importantes de los campesinos para iniciar la convivencia plena y fraterna, y que el turista deberá tener en cuenta durante su estadía.

En el camino realizaremos una parada en el pueblo de La Encañada.


Bienvenida a la casa andina:
Recepción por parte de los campesinos e instalación en las viviendas desde donde comenzará la gran aventura de encuentro e intercambio socio cultural.

Almuerzo y labores agrícolas:
Luego de la instalación y primeros contactos se programa la hora del “almuerzo de las 12”. Entre los campesinos, labriegos y criadores de ovinos, la hora del almuerzo es muy importante y siempre está dentro de un fuerte contexto ritual, donde todos comparten los alimentos mirándose a los ojos.

Cena:
“La merienda de las 7” Es la cena del campesino en que se reúne la familia y se conversa mucho sobre las faenas del día, los logros, los problemas y lo que se habrá de preparar para el día siguiente. Dentro de nuestro programa de Vivencial Tours, esta merienda servirá para compartir plenamente las manifestaciones culturales del campesino. Pernocte.

DIA 2:
Amanecer Andino:
Nos levantaremos con el canto del gallo para alborotar a las gallinas con sus cacareos de protesta, mientras ayudamos a las mujeres a la preparación del pan para el desayuno típico serrano, tan abundante, tan sano y exquisito.

Participación en las huertas turísticas, caminata al mirador “Las Torres” y visita a la Escuela de la Comunidad.
Los turistas podrán participar directamente en el cultivo y siembra de legumbres, hortalizas y otros productos en “Las Huertas Turísticas” que luego alimentarán a otros visitantes que vendrán después, es decir el mismo turista sembrará sus propios alimentos. Luego nos dirigiremos al mirador “Las Torres” desde apreciaremos un maravilloso paisaje de la Encañada; y al retorno podremos visitar la escuelita del lugar.

Almuerzo:
“El almuerzo de las 12” tendrá, desde luego un menú diferente al del primer día. Vendrá luego un merecido y relajante descanso con la contemplación del paisaje.
Apreciando habilidades artesanales campesinas:
Aprovechando este éxtasis, el turista podrá apreciar las habilidades textiles, artesanales, arquitectónicas del encañadino y dar a conocer igualmente sus propias habilidades en estas artes con lo que aportará y recibirá, en un intercambio verdaderamente fraterno e intensamente vivencial, nuevos conocimientos y nuevas emociones.

Merienda
Luego vendrá la hora de la merienda donde se contarán cuentos, leyendas, mitos y tradiciones, así como anécdotas y chistes campesinos que suelen ser de un maravilloso e ingenuo candor.
Ritual de agradecimiento a los Apus y Pacha Mama (sujeto a disponibilidad)
Luego de la merienda se organizará el ritual místico en ofrenda a los sagrados “Apus”, (cerros y montañas), y la Pachamama (madre tierra), dioses ancestrales andinos que no han podido ser extinguidos del alma campesina a pesar de la dominación religiosa occidental y que los campesinos han adaptado y combinado a su propia visión telúrica y sagrada.   Caminaremos hacia una quebrada, escuchando los ruidos que la noche nos trae, y encenderemos una fogata para iniciar el ritual, vendrá así la hora de “Chacchar” la sagrada hoja de coca que siempre está acompañada de un fuerte ritual donde beberemos el cañazo, se fuma los tradicionales cigarrillos INCA y recitaremos algunos cantos y augurios, todo esto nos llevara a sentir a la naturaleza y comprender un poco más la cosmovisión andina.
Pernocte.

DIA 3:
Desayuno y despedida:

Tomaremos nuestro último desayuno con nuestros anfitriones
Caminaremos alrededor de la chacra haciendo el reconocimiento final de la propiedad de la familia anfitriona, mientras ayudamos en las labores agrícolas o ganaderas de la mañana.

Visita la Pueblo:
Luego nos dirigiremos hacia el Pueblo de La Encañada que, con suerte si es domingo, podremos participar de la feria pecuaria dominical. City Tour.

Retorno  a Cajamarca:
Seguiremos nuestro camino hacia la ciudad de Cajamarca en donde tendrán la tarde libre para hacer compras.
Finalmente a hora oportuna los recogeremos para trasladarlos al terminal terrestre u Hotel correspondiente.

PROGRAMA INCLUYE:

  • 03 días / 02 noches de alojamiento.
  • Alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena) durante toda la estadía.
  • Traslados y excursiones descritas en servicio privado.
  • Baños relajantes en el Complejo Baños del Inca
  • Asistencia permanente y personalizada.
  • Guía Local

 

LAGUNA SULLUSCOCHA – NAMORA - CAJAMARCA
03 Días / 02 Noches

DIA 1:
Cajamarca:
Recepción en la ciudad de Cajamarca.

Baños del Inca:
Traslado al complejo “Baños del Inca”, donde se tomará un reconfortante y medicinal baño termal en sus extraordinarias y curativas aguas calientes.

Traslado a la comunidad de Sulluscocha:
Traslado al Caserío Laguna Sulluscocha
Durante el cual disfrutaremos de la belleza del paisaje y conoceremos las pautas, reglas y algunos rasgos idiosincrásicos importantes de los campesinos que el turista deberá tener en cuenta durante su estadía  para iniciar la convivencia plena y fraterna.

En el camino realizaremos una parada en el pueblo de Llacanora.

Bienvenida a la casa andina:
Recepción por parte de los campesinos e instalación en las viviendas desde donde comenzará la gran aventura de encuentro e intercambio socio cultural.

Almuerzo y Faenas Agrícolas:
Luego de la instalación viene la hora del “almuerzo de las 12”. Entre los campesinos, esta hora es muy importante y siempre está dentro de un fuerte contexto ritual, se lleva a cabo alrededor de una mesa redonda sin patas, es decir en un círculo, sentados en el suelo donde todos comparten los alimentos mirándose a los ojos.
Podremos participar directamente en el cultivo y siembra de legumbres, hortalizas y otros productos en “Las Huertas Turísticas”  de acuerdo a la estación, que luego alimentarán a otros visitantes que vendrán después, es decir el mismo turista sembrará sus propios alimentos.

“La merienda de las 7”:Es la cena del campesino en que se reúne la familia y se conversa mucho sobre las faenas del día, los logros, los problemas y lo que habrán de preparar para el día siguiente, todo frente a una cálida fogata

DIA 2:
Amanecer Andino, preparación del pan y faenas agrícolas:
Nos levantaremos con el canto del gallo para alborotar a las gallinas con sus cacareos de protesta, mientras ayudamos a las mujeres a la preparación del pan para el  desayuno típico serrano.

Este desayuno también es propicio para ir conociendo más de cerca las costumbres nativas, el origen de los alimentos, igualmente se conversa sobre las faenas agrícolas que realizaron el día anterior.
Ruinas de Kollor y Laguna de San Nicolás: Después del desayuno partiremos hacia las ruinas de Kollor y la laguna de San Nicolás que pertenecen al distrito de Namora, recorriendo pequeños caseríos de la cuenca e impregnándonos de la fuerza indescriptible de los Andes, su impresionante paisaje, sus aguas claras y limpias, su clima seco y vivificante.
Retorno a la vivienda campesina donde la familia nos esperará con un delicioso almuerzo típico con el que recuperaremos las energías perdidas.

Luego ayudaremos a las faenas de la tarde, es decir juntar las gavillas, encerrar el ganado en los corrales, dar de comer a cuyes y gallinas y otras labores caseras que las campesinas realizan sin descanso ni tregua pero que son de un atractivo fascinante

Pesca en la Laguna de Sulluscocha: 
Paseo por la hermosa Laguna de Sulluscocha para observar y participar en la pesca artesanal comunal de la Carpa.

Merienda y Narración de mitos y leyendas:
Vendrá la hora de la merienda, para luego disfrutar de cuentos, leyendas, mitos y tradiciones, así como anécdotas y chistes campesinos que suelen ser de un maravilloso e ingenuo candor.

Ritual místico en agradecimiento a los Apus y la Pacha Mama (Sujeto a disponibilidad)
Luego de la merienda caminaremos hacia el Apu o Montaña Sagrada “La Carshga” (que significa “RUGOSO” en Quechua), escuchando los ruidos que la noche nos trae, y encenderemos una fogata para iniciar el ritual místico en ofrenda a los sagrados “Apus”, (cerros y montañas), y la Pachamama (madre tierra), dioses ancestrales andinos que no han podido ser extinguidos del alma campesina a pesar de la dominación religiosa occidental y que los campesinos han adaptado y combinado a su propia visión telúrica y sagrada, vendrá así la hora de “Chacchar” la sagrada hoja de coca que siempre está acompañada de un fuerte ritual donde beberemos el cañazo, se fuma los tradicionales cigarrillos INCA y recitaremos algunos cantos y augurios, todo esto nos llevara a sentir a la naturaleza y comprender un poco más la cosmovisión andina.
Pernocte.

DIA 3:
Desayuno:

Tomaremos un delicioso desayuno con una reconfortante sopa.
Caminaremos alrededor de la chacra haciendo el reconociendo final de la propiedad de la familia anfitriona, mientras ayudamos en las labores agrícolas o ganaderas de la mañana.
 

Almuerzo y Despedida:
Este es el último almuerzo que tomaremos con nuestros  anfitriones. Será algo especial. La ceremonia de despedida es libre de realizarse con todas las manifestaciones de amor, fraternidad y solidaridad que la experiencia haya logrado propiciar.

Retorno a Cajamarca:
Iniciaremos nuestro recorrido de retorno a la ciudad de Cajamarca en donde tendrán la tarde libre para hacer compras.
Finalmente a hora oportuna los recogeremos para trasladarlos al terminal terrestre u Hotel correspondiente.

INCLUYE:

  • 03 días / 02 noches de alojamiento.
  • Alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena) durante toda la estadía.
  • Traslados y excursiones descritas en servicio privado
  • Baños relajantes en el Complejo Baños del Inca
  • Asistencia permanente y personalizada.
  • Guía Local